Tu medio cupcake: Bizcocho perfecto (parte 1): Utensilios, consejos... ¿qué se necesita?

25 noviembre 2013

Bizcocho perfecto (parte 1): Utensilios, consejos... ¿qué se necesita?


tarta-red-velvet-layer-cake

Hace unos días prometí un tutorial... y con la cosa de estar mala al final no tuve ánimo para hacerlo!

Pero entre la fiebre, que no había dormido y que me dolía cada centímetro de cada músculo... no estaba en condiciones de ponerme a escribir nada que tuviera al menos un poquito de sentido!

Pero hoy ya sí...

... y habéis leído bien!! Vamos a hablar del bizcocho perfecto!!

No... no hay receta...

De eso que cada cuál escoja la que más le guste! (aunque sí habrá algún consejillo sobre recetas/ingredientes... no puedo evitarlo! jejeje)

Peeero... voy a hablaros de qué cosas necesitamos (algunas más importantes, otras un poco menos) y del paso a paso para conseguir un bizcocho muy esponjoso y muy uniforme!

Vamos allá...!

tarta-crema-de-orujo-layer-cake


BIZCOCHO PERFECTO: UTENSILIOS, CONSEJOS... ¿QUÉ SE NECESITA?


1. Receta
Sí, ya he dicho que no voy a poner una receta en especial... En el blog podéis encontrar varias que a nosotros nos han gustado, y en internet tenéis infinidad de ellas.

Sólo un consejo... en este caso (al igual que en el de los cupcakes) yo siempre recomiendo que la receta lleve Maizena (harina de maíz, vaya).

¿Y por qué?? Porque el resultado es muuucho más esponjoso, de verdad, la diferencia es enorme!! Así que si la receta que queréis hacer no la lleva, podéis cambiar 1/3 de la harina de trigo por harina de maiz (en principio) sin ningún problema. Probadlo y ya me diréis qué os parece!! :)

maizena


2. Horno
Es muy muy muy tremendamente MUY importante conocer nuestro horno.

Generalmente damos por hecho que la temperatura que le ponemos al horno es exactamente a la que calienta... o que si en casa de tus padres/abuelos/... el bizcocho se hace a media altura, en tu horno va a ser igual sí o sí.

Vale, en principio debería ser así. Si al horno le ponemos 170º, debería calentarse hasta 170º. Y, también, de forma general, se hornea a media altura (la mayoría de recetas, cuando no se especifica, se da por hecho esto)... hasta ahí todo bien.

Pero (aiii siempre hay un pero!!)... no siempre es así!! Y aquí llega el problema cuando empezamos con el prueba-error, prueba-error.

La altura es algo más o menos fácil, ya que si ves que tu bizcocho se quema, lo bajas (o viceversa). La temperatura es algo un poco más complicado, ya que "no lo vemos", simplemente nos fastidia una y otra vez! Así que si crees que este es tu caso, sería muy recomendable que te hicieses con un termómetro para hornos. No son caros y te ahorrarás más de un disgusto y de dos...!

termometro-para-horno


3. Batidora / Amasadora
Necesitaremos algo que nos ayude a mezclar, claro está!

Si tenéis una batidora/amasadora (tipo Kitchen Aid, Kenwood...), qué os voy a contar!! Pero vaya, con una batidora de varillas dobles ya vamos servid@s! :)

¿Podéis utilizar una batidora de varillas de toda la vida? ¿Y unas varillas manuales?

Por poder, sí... En ese caso yo recomendaría que la receta llevase aceite (en lugar de mantequilla), para que no haya peligro de rotura de motores ni de varillas ni de brazos ;)


4. Molde
La mayoría de los moldes que tengo son de metal, tanto desmoldables como no. Y como me parecen muy prácticos, son los que generalmente recomiendo.

Tenéis los profundos y los super profundos de PME, los desmoldables de Masterclass... o los clásicos de Pyrex que los podéis encontrar en muchos supermercados (si os da pereza desplazaros hasta una tienda de repostería o no tenéis una cerca, son una opción).

Mi recomendación es que si estáis pensando en comprar uno, cojáis una medida "estándar" o un molde al que sepáis que vais a darle utilidad y hagáis un poco de "inversión" (tampoco penséis que son carísimos, suelen costar entre 10 - 25€ según la tienda y la medida).

molde


5. Trapo(s) de toda la vida / Bandas de cocción uniforme
Y este, para mí, es uno de los mejores consejos/trucos que he descubierto (junto al de la maizena!). Ninguno de los dos los he descubierto yo... cachisss!!! Pero como a mí me fue tan bien, os lo cuento por si aún no lo conocíais que lo pongáis en práctica ya!! Pero ya... YA!!!

Primero os cuento el método casero, que básicamente consiste en humedecer un trapo y colocarlo alrededor del molde (cogedlo con un imperdible para sujetarlo mejor) mientras se hornea la masa. No os preocupéis, no se va a quemar (eso sí... si es blanco se "tuesta", así que poned un trapo viejo a ser posible! jeje)

¿Y qué se consigue con esto? Un bizcocho sin (apenas) abombamiento/panza! Sí, sí!! Habéis leído bien! Crecen prácticamente por igual tanto por el centro como por los lados... y quedan unos bizcochos súper mega perfectos!! (os irá especialmente bien en el caso de los layer cakes!)
Las bandas de cocción uniforme son la versión "pro" del invento y se pueden comprar en la mayoría de tiendas de repostería. Yo aún no las tengo porque me surje una gran duda con ellas... a ver si alguien me la puede resolver! :P

Normalmente tienen unas medidas determinadas de largo (por ejemplo, para moldes de 23 cm. de diámetro)... ¿eso es relativo? Es decir, son ajustables (dentro de unos límites, claro!)... ¿o son exactamente para moldes de 23 cm.? ¿Alguien lo sabe??

Y hasta aquí la parte material de nuestro "bizcocho perfecto"!! ¿Lo tenéis todo?? ¿Os falta alguna cosa?? ¿Tenéis alguna duda?

En la segunda parte pondré el paso a paso perfectamente detallado: preparación de ingredientes, temperaturas, receta, altura de la bandeja, horneado... todo explicado para que no haya pérdida!! Ya veréis que es súúúper fácil! :)

Besoootes y espero que tengáis un comienzo de semana genial!!


PD: Ya queda nada para que termine el Sorteo de nuestro aniversario... ¿¿os habéis apuntado ya??? ^_^ No os lo perdáis! Que hay un montón de cosas chulas!!

PD2: Y también termina Foto Pin Cumpleaños!!! ¿Se te ocurre alguna propuesta para que la veamos tod@s en la publicación de este viernes?? Aún estás a tiempo de mandárnosla! :)


También puedes seguirme en...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST