Tu medio cupcake: Masa de Galletas I: Preguntas y Respuestas

05 junio 2013

Masa de Galletas I: Preguntas y Respuestas



Hace ya un tiempo hicimos un Tutorial sobre la Masa de Cupcakes, respondiendo a preguntas generales, ingredientes, etc.

Hoy vamos a hacer los mismo... pero con la Masa de Galletas!! Ingredientes, utensilios, horneado... una primera introducción al mundo galletil!!!!

Y es que después de conseguir ayer hacer algo medianamente "bonito" con la glasa... estoy hííííper contentísima y me voy a hacer fan absoluta de la decoración de galletas!! ^_^


MASA DE GALLETAS I: PREGUNTAS Y REPUESTAS

Galletas hay unos cuantos trillones de tipos... ¿a cuáles nos referimos exactamente??

Pues es un tipo de masa que tiene dos cosas muy importantes!! Primero... está muy muy rica!! Eso es indispensable... jejeje Y la segunda, e igual de importante, es una masa que nos permite decorar fácilmente la galleta.
Así que en esta entrada hablaremos básicamente de esta masa APTA para decorar (aunque nosotros la hemos hecho muchas veces simplemente para comerla sin decoración!!).

 ¿Qué ingredientes necesitaré para hacer estas galletas?

Para hacer únicamente la masa de galletas, nosotros siempre utilizamos la misma receta, que es la de Galletas de Vainilla.

Mis primeras galletas!!!

¿Hay algún ingrediente prescindible??

TODOS los ingredientes son imprescindibles excepto el extracto de vainilla, que podremos cambiarlo por otros extractos para darle otros sabores a la galleta. Eso sí!! Nosotros recomendamos añadirlos sí o sí (ese mismo u otro) para que las galletas tengan un sabor muchísimo más bueno! ^_^

Para hacer esta masa... ¿voy a necesitar algún utensilio especial??

Aquí hay varios niveles... vamos a sacar las diferencias según la batidora que se tenga:
- Batidora-amasadora: No necesitas nada más!! Con la pala ya será suficiente para empezar y terminar de amasar!
- Batidora de varillas dobles: Empezaremos batiendo con las varillas mientras que la masa lo permita, pero a medida que vayamos incorporando la harina la masa se hará más y más compacta, por lo que deberemos cambiar a las varillas amasadoras (las que tienen forma de espiral).
- Batidora de brazo: Este tipo de batidoras sólo son recomendables para los primeros pasos, mientras que la masa es bastante suave. Si no tenéis otra opción, cuando empecéis a incorporar la harina será mejor que amaséis a mano... si seguís con las varillas se pueden acabar rompiendo! :(
Ok! Masa hecha! He leído en la receta toooodos esos pasos de extender, refrigerar, cortar, refrigerar, etc. Es necesario??

Sí...! Una vez tengamos la masa hecha la tendremos que dividir en trozos y la extenderemos, convirtiéndolos en láminas de unos 5 mm. de grosor. Es importante refrigerarlos al menos 3 ó 4 horas antes de cortarlos (yo los dejo de un día para otro) para que la consistencia sea más dura y los cortes sean mucho más limpios.
También tened en cuenta que las láminas deben estar totalmente planas en la nevera (sin arrugas ni dobladas). 


Pero luego hay que volver a refrigerar... por qué?!?

Una vez tenemos nuestras galletas cortadas (aún crudas) las debemos meter 15 minutillos más en la nevera, así siguen "duras" y al hornearlas no pierden la forma nada de nada! :)

Y si tengo prisa??? Qué hago??

En caso de que no tengas mucho tiempo y no puedas refrigerar la masa durante tantas horas... una vez la tengas extendida en láminas, en lugar de meterla en la nevera se puede refrigerar en el congelador durante 30 minutos (aprox.), cortar y volver a refrigerar ya en la nevera.

Ya tengo la masa, la he refrigerado, cortado y vuelto a refrigerar... uf!! Siguiente paso??

Hornear!!! Para ello, calentaremos el horno a 180º por arriba y por abajo, pero los tiempos variarán en función del tamaño de la galleta!!
Ya... lo sé... algo tan delicado como los tiempos y os digo que "es relativo"... aiixxx!! Pero os traigo una referencia para que la tengáis en cuenta y hagáis vuestros cálculos según el tamaño de vuestras galletas!
Galletas de 10 cm. - 18 minutos de horneado (estando muy pendiente a partir de los 15 mins.)
Galletas de 7 cm. - 12 minutos de horneado (estando muy pendiente a partir de los 9 mins.)
¿Tan poco tiempo?? Por qué?

Pues sí! Las galletas (por suerte o por desgracia) tardan poquísimo en hacerse... así que suerte porque en un suspiro ya las tenemos enfriando... y desgracia porque como nos despistemos se nos han pasado y están medio churruscadas!!
Además, tened en cuenta que una vez las saquemos del horno y las pasemos a la rejilla para que se enfríen, la masa de las galletas, como aún está caliente, se seguirá "haciendo" un poco. Por eso al sacarlas nos pueden dar la sensación de estar aún algo crudas... pero no!


Por qué tengo que estar pendiente durante el horneado? No se pueden meter y esperar el tiempo que sea según el tamaño??

Los tiempos que os damos son la "teoría" y los que a nosotros nos han funcionado... pero hay que tener en cuenta dos cosas:
- Los hornos se pueden comportar de forma distinta en cada sitio (y por lo tanto será necesario variar un poco los tiempos).
- Si una galleta se pasa 1 minuto (sólo 1 minuto!!) va a suponer la diferencia entre el horneado ideal... y una galleta algo quemada. Tened en cuenta que sólo se hornean durante 10 - 20 minutos!!
 Vale... ya están enfriándose... ¿cuánto tengo que esperar para decorarlas y/o comerlas??

Para decorarlas sólo tenemos que esperar 2 ó 3 horas, a que estén completamente frías y por lo tanto no haya peligro de que "calienten" la glasa o el fondant con el que vayamos a decorarlas.
Para comerlas... nosotros recomendamos dejarlas mínimo de un día para otro. El sabor cambia y están muuuucho más ricas pasado este tiempo!!


Y hasta aquí el primer tutorial sobre la masa de galletas!!! Espero que os sea útil y prontito traeremos otro hablando de su conservación, decoración, etc.!! ^_^

Muuuuchos besitos y que tengáis un miércoles súúúúper estupendo!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST