Tu medio cupcake: Modelado I: Utensilios Básicos ... y un mini-tutorial de regalo!!

07 mayo 2013

Modelado I: Utensilios Básicos ... y un mini-tutorial de regalo!!


cursos-decoracion-modelado-cupcakes

Hace unos días nos preguntaron cuál podía ser el motivo de que las cápsulas se despegasen de la masa justo después de sacarla del horno... y nos dimos cuenta que cuando hicimos este tutorial se nos pasó incluir ese problemilla!!!

Así que el mini-tutorial va precisamente de eso! 

Peeero... además hemos decidido que como en el resto de Tutoriales ya os hemos ido introduciendo en el mundo dulce (utensilios básicos, masa, buttercream, moldes...)... vamos a subir el nivel!! jejeje

Así que hoy traemos un Tutorial de Introducción al Modelado! ^_^ ¿Qué os parece??

Eso sí... antes os explicamos el por qué pueden despegarse nuestras cápsulas!!

cursos-decoracion-modelado-cupcakes

Partiremos de la base de que las cápsulas que estáis utilizando son medianamente buenas (que no tiene por qué ser sinónimo de caras!!)...  

Pero si son buenas, ¿¿por qué se despegan??

Generalmente se trata de un problema de humedad, precisamente por eso siempre especificamos que, una vez que se ha sacado la masa del horno, la dejemos enfriar unos minutos en el molde (no más de 5 mins.) para después pasarla a una rejilla donde se dejarán enfriar por completo.

Los motivos habituales de que se despeguen son:


- Dejar que la masa (después de horneada) se enfríe en el molde.
- Haber guardado en un recipiente la masa aún caliente/templada.

- Haber dejado la masa (aún sin hornear) en las cápsulas de papel más tiempo del debido.

Todo ello hace que absorba más humedad de la que necesita y que las cápsulas acaben despegándose por buenas que sean.



cursos-decoracion-modelado-cupcakes

Y ahora sí... aclarado esto...


MODELADO I: UTENSILIOS BÁSICOS

Nunca he modelado pero quiero empezar!! ¿Qué necesito??

En realidad, para empezar... sólo se necesita fondant y agua!! :P El fondant para modelarlo... y el agua como "pegamento". 

Así que si queremos decorar nuestro buttercream con algún detallito... ya podríamos!! Y también podríamos hacer El Monstruo de las galletas... que sólo lleva los ojitos en fondant!! No os parece súúúper molón?? ^_^

Si quiero dar un paso más... qué podría necesitar??

Aquí van algunos de los utensilios más básicos e imprescindibles! Y por supuesto os explicamos para qué sirven y por qué nos funcionan a nosotros, así podréis evaluar si os irían bien o no.

cursos-decoracion-modelado-cupcakes
- Rodillo: Imprescindible!! Con él estiraremos y alisaremos nuestro fondant hasta el grosor que queramos. Para trabajar el fondant, recomendamos que sea del estilo del de la imagen, ya que el fondant no se adhiere... pero también se podría trabajar con un rodillo de madera.
- Superficie de trabajo: Habrá mil tipos y cada persona tendrá su preferida... yo os hablo de dos según mi experiencia! ;)
cursos-decoracion-modelado-cupcakes
Superficie 1: Se trata de un plástico transparente y la encontraréis en Wilton (como la de la imagen), Kitchen Kraft... Va muy bien a la hora de amasar (nosotros por eso nos la compramos), pero el fondant no es lo suyo! jejeje Si ya la tenéis, podéis utilizarla sin problemas, por supuesto! Yo en este caso recomiendo poner algo blanco debajo (una cartulina grande o algo similar) para que si hay cualquier cosa encima del plástico que pueda ensuciar el fondant... lo veamos perfectamente!! Y es que ese es su principal defecto a la hora de modelar... al ser transparente vemos lo que hay debajo, y entre eso y las letras y círculos... pues a veces hay motitas que se nos pueden escapar y acabar en nuestro fondant!

cursos-decoracion-modelado-cupcakes
Superficie 2: Esta es la que yo recomiendo comprar por la experiencia que he tenido, especialmente la blanca por lo que he dicho antes, que sino se nos pringa entero el fondant! Estas tablas son muy muy parecidas a las típicas tablas de cortar que tenemos tod@s en la cocina... con la diferencia de que es completamente lisa!! COMPLETAMENTE!! Si os decidís a comprar una... pensad que no puede tener ningún tipo de textura, ni siquiera mínimamente, porque se nos quedaría marcada en el fondant (así me tiré yo no sé cuanto tiempo que cada vez que veía una tabla blanca la empezaba a tocar y retoquetear! Cualquiera que me viese... jajaja).
cursos-decoracion-modelado-cupcakes
- Cortadores redondos: Nos servirán para cubrir el cupcake y pueden ser tanto lisos como con forma de flor. 
cursos-decoracion-modelado-cupcakescursos-decoracion-modelado-cupcakes
 - Cortadores con y sin expulsor:  Nos servirán para cortar y marcar formas más o menos sencillas (flores, mariposas, corazones, estrellas...). Sobre todo en el caso de las flores, también nos sirven de base para hacer cositas más elaboradas (varias capas de pétalos, perfeccionamiento de los pétalos después de cortar el fondant, etc.)

- Pinceles: Los utilizaremos para aplicar el agua o pegamento con una mayor precisión en nuestras flores y figuras, ya sea para detalles o para pegarlos a la capa de fondant que cubre el cupcake.
cursos-decoracion-modelado-cupcakes
- Formador: Y pensaréis... esto es básico??? Sí!! Nos sirve para meter nuestras florecitas y hojas ahí y que cojan una forma más natural. Peeero... también es tontería que sin saber si os gusta modelar, lo compréis ;P Así que si tenéis una paleta de pinturas (sí, sí, de esas con cavidades de cuando éramos un@s enanill@s) o una huevera... ya tenéis formador!! jajaja

Mmm... yo prefiero hacer figuritas en 3 dimensiones, flores que sean más realistas... Qué necesito?

cursos-decoracion-modelado-cupcakes

- Estecas: Van muuuy bien!! Nos sirven para marcar (costuras, bocas...), cortar, dar forma (sobre todo en el caso de las flores)... Y con lo baratitas que son (algunos packs cuestan menos de 4€!) merece la pena comprarlas y probar! Aunque si no queréis comprarlas... seguro que tenéis cosillas por la cocina que os pueden sacar de algún apuro :P

- Palillos: Sí... los típicos palillos de toda la vida... mondadientes o como queráis llamarlos! En el caso de las flores, nos servirán para darles forma (por ejemplo al clavel). Y, en el caso de las figuras, cuando tienen un tamaño mayor (tipo los animales de la primera foto: conejo, ardilla, rana...), nos pueden servir para "asegurarlos" al cupcake (eso sí!! siempre y cuando sean cupcakes que no se vayan a consumir... o estéis pendientes de que nadie se lleve una sorpresa...!!).
cursos-decoracion-modelado-cupcakes
- Almohadilla de foam: Esta es la superficie de trabajo que utilizaremos para hacer flores un poquito más elaboradas. Es una superficie tipo espuma y por lo tanto más blandita, ideal, sobre todo, para dar forma con las estecas.

- Colorantes en polvo y rotuladores: No es que sean imprescindibles... pero nos facilitan bastante la tarea!!  Los colorantes en polvo nos permitirán dar color a nuestras flores en zonas determinadas (puntas de los pétalos, centro de la flor...) o marcar los coloretes en las figuras (quedan súper graciosas!!). El rotulador, entre otras cosas, nos va a ir genial para hacerle los ojos a nuestras figuras... y os aseguro que facilita mucho las cosas! :P


Bueno... y hasta aquí los (más o menos) básicos!!

En realidad, si lo que queréis es probar, ya veis que con muy poquitas cosas (las de la primera y segunda pregunta) ya podríais empezar! Y muchas de ellas se pueden encontrar en tiendas muy baratas o incluso sustituirlas temporalmente por utensilios improvisados que encontremos por casa!

Más adelante seguiremos con más utensilios (no tan básicos!) y con productos e ingredientes que también nos irán muuuy bien a la hora de modelar!

Muuuchos besitos y feliz martes!!!


También puedes seguirme en...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST