Tu medio cupcake: Masa I: Preguntas y respuestas ... y unos bagels retadores!!!

30 abril 2013

Masa I: Preguntas y respuestas ... y unos bagels retadores!!!



Este fin de semana Marta y Cris de tendulzo y Verónica de El rincón de los postres propusieron  un reto muuuy guay!! Os cuento...!

Verónica tiene un montón de recetas ricas con las que podéis salivar durante semana y media ininterrumpidamente... y encima va publicando una revista con toooodas esas recetas!!! (aquí para ver su revista)

Así que el primer reto fue elegir una receta (al final la cosa quedó entre bagels y donuts) y el segundo, como es lógico, hacer la receta que más nos gustase!!!!

¿Resultado?? Un montón de gente horneando y horneando un montón de bagels y donuts con una pinta increíble!!!

Y por si tenéis alguna duda... os adjunto los posts (éste de tendulzo y éste de Verónica) donde han puesto toooodas las fotitos de los participantes!! ñam ñam ñaaammm!!! Yo, como podéis ver, hice unos bagels! Y es que justo el sábado, sin saber lo del reto, había comprado un paquete de harina de fuerza porque tenía ganas de hacer pan!

Así que no tuve más remedio que bagelear!! Y encima los súper rellenamos de Nocilla y Philadelphia para la merienda y la post-merienda y el desayuno y el post-desayuno de hoy!! ñam ñam ñaaamm!!! Muuuy ricos y sencillitos de hacer!!

Y ahora... a por el tutorial!! Que hoy toca hablar de la masa y sus ingredientes!


Cupcakes, cupcakes y más cupcakes!! Tooodo el mundo de repente habla de cupcakes... pero debajo de tanto buttercream, ¿qué se esconde??? 

Pues una masa!! Esponjosita y riquííísima, pero al fin y al cabo una masa normal que puede ser de todos los sabores que quieras imaginar!

¿Normal?? ¿Cómo un mini bizcochito??

Sííí, exacto!! No es genial? En vez de tener que hacer un bizcocho enorme imposible de terminar... podemos hacer 6 cupcakes súper rápido e ideales para desayunar, merendar o picotear cuando sea :P

¿Cuáles son los ingredientes básicos?

Los ingredientes básicos e indispensables para hacer la masa de un cupcake, al menos para nuestro gusto, son los de la receta de Cupcakes de Vainilla.

Lógicamente algunos de ellos son prescindibles (maizena, extracto de vainilla...) pero a día de hoy para nosotros esa es la receta ideal, tanto de sabor como de textura, y al quitar alguno de ellos se pierden parte de esas características.


Ok... receta básica la de vainilla... ahora hablemos de cada ingrediente!!

1. Huevo

Nosotros siempre utilizamos huevos de tamaño L y procuramos sacarlos un poquito antes de la nevera, aunque no hace falta que sea mucho antes y menos ahora que (esperemos!!) llega ya el buen tiempo y el calorcito.

2. Azúcar

Se trata del azúcar blanquilla de toda la vida, el normal. Nada de azúcar glass ni icing sugar!

3. Mantequilla

Es mantequilla SIN SAL (importante!!) y no puede ser light ni tampoco puede ser margarina...

4. Harina

Generalmente utilizamos harina de trigo o, alguna vez, harina de repostería. Aunque tenemos que admitir que no hemos encontrado grandes diferencias entre una y otra... upsss! No sé si es que la harina de repostería que hemos comprado no era gran cosa, a saber!

NUNCA utilizamos harina con levadura, así que si la vuestra sí lleva incorporada ya la levadura, tenedlo en cuenta!! :P En caso de que más adelante la utilicemos, os lo especificaríamos en la receta, por supuestooo! jeje


5. Maizena (harina de maíz)


Este ha sido nuestro GRAN descubrimiento... y todo gracias a su anuncio!!! Lo vimos y dijimos: "esto tenemos que probarlo... total, ya lo hemos intentado todo para conseguir que sean más esponjosos...!!".

Y sí... EFECTIVAMENTE la maizena hace que la masa de los cupcakes se convierta en algo súper mega increíblemente esponjoso... lo más esponjoso del mundo mundial!!!!! Por finnn! Qué ilusión!!!

Como podréis suponer, es un ingrediente complementario del que se puede prescindir... pero nosotros lo desaconsejamos al 1000%!! La diferencia es abismal... de verdad!

[[ Pensaréis que vaya descubrimiento... que no es nada nuevo! :P Pero es que después de mucho buscar esponjoso esponjosidad súper esponjoso y toooodo lo que se nos ocurrió en google... de verdad, no encontramos nada!!! Así que para nosotros ha sido casi casi como descubrir la pólvora... jajaja ]]

6. Leche

Puede ser de cualquier tipo: entera, semi desnatada, desnatada, de soja, sin lactosa... la que queráis!! Lógicamente puede variar ligeramente el sabor, pero si es la leche a la que estamos acostumbrados... nos encantarán seguro!!

7. Levadura

Siempre nos referimos a levadura química (tipo la Royal que viene en caja o bote rojo).



8. Extracto natural de vainilla

Este es otro de esos ingredientes "prescindiblemente impresdindibles", es decir, pueden no estar... pero se nota taaaanto que faltan... aix!! Se puede sustituir por esencias o aromas, pero el sabor del extracto es muchísimo más puro y concentrado y con poquísima cantidad se consiguen unos cupcakes (y bizcochos y galletas!!) bueníííísimos!!

Nosotros hemos estado utilizando Euro Vanille y el otro día compramos el de Nielssen-Massey... pero aún no lo hemos estrenado, así que a ver qué tal!! :)

9. Sal

Sí... tenemos una masa dulce y le añadimos sal... vaya ideas!! Pero aunque a alguien le pueda parecer extraño, es una forma de acentuar precisamente ese sabor dulce!!


Y hasta aquí los básicos de la receta básica!!! Pero pensad que a partir de ahí, ya le podéis añadir cualquier cosa para darles el sabor que queráis: frutas, mermeladas, cremas, galletas...

Lo único que deberéis tener en cuenta es que la proporción de ingredientes secos (harina, azúcar...) y húmedos (leche, mantequilla...) siga siendo más o menos la misma. Por ejemplo, si se añaden galletas trituradas (ingrediente seco), tendremos que disminuir la cantidad de harina, o en el caso de añadir mermelada (ingrediente húmedo), reduciremos la cantidad de leche.


Espero que os sirva y os aclare alguna cosita! Aunque seguro que un montón de ellas ya las sabíais!!! jejeje

Besiiiiitos y que tengáis un súper feliz martes!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST